El sector empresarial en desacuerdo por el incremento del 15% al salario mínimo

La noticia cayó como un balde de agua a los sectores empresariales, ya que hoy por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se había aceptado el incremento del 15% como propuesta del gobierno que aceptó el representante de los trabajadores a pesar de que el sector empresarial hizo una contrapropuesta totalmente diferente.

Tanto el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) como la Confederación Patronal de la República Mexicana COPARMEX rechazaron el incremento al salario mínimo del 15% debido a que se calcula desaparecerán cerca de 700,000 empresas por la crisis de salud y sus consecuencias económicas.

El empresario Gustavo de Hoyos responsabilizó al Presidente Andrés Manuel López Obrador del desempleo que podría generar el incremento salarial porque, aseguró, no es proporcional. Según su perspectiva, se agrava el riesgo de que 700 mil empresas más desaparezcan en los próximos tres meses.

El CCE expuso en un comunicado que el incremento salarial debería realizarse de manera gradual y progresiva, llamó a mantener y recuperar empleos antes de pensar en mejorar el salario.

Es claro que en este momento tan crítico que enfrenta nuestro país, es más importante mantener y recuperar empleos que perseguir un objetivo aislado de mejorar el salario de algunos a costa de más informalidad y desempleo de muchos”, opinó.
.
Por su parte, CONASAMI (Comisión Nacional de Salarios Mínimos) acordó desde ayer por la noche el incremento al salario mínimo en México de $123.22 a 141. 7 pesos a partir del primero de enero del 2021 .

Luego de que las dos terceras partes accedieran al incremento exceptuando el sector empresarial, ya que tanto el Gobierno Federal como la representación sindical de los trabajadores acordaron que se llevará efecto el incremento propuesto por el 15%, descartando, a su vez, iniciativa de la COPARMEX de que fuera tan sólo del 10%.

Back to top button