Científicos del IPN encuentran agua en Puebla de mas de 45 mil años de antigüedad

Desde el periodo Cuaternario, en épocas del Pleistoceno y Holoceno, es que se encuentra albergada esta agua en el acuífero del Valle de Puebla.

Investigadores del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo del IPN, encontraron esta infiltración en la estructura volcánica de la Malinche y en la Sierra Nevada, pertenecientes al Valle de Puebla. Utilizaron técnicas de radio Carbono 14, Delta Deuterio y Oxigeno 18 para conocer la antigüedad del cuerpo de agua, descubriendo que su estadía proviene desde los últimos episodios glaciares.

Aproximadamente de hasta unos 13 mil 750 años. 8 mil 700 años, 7 mil 890 años y 2 mil 280 años, es el tiempo que se ha acumulado el agua. Con este hallazgo los investigadores podrán encausar su investigación y la de otros expertos más, a la sobre explotación de los mantos acuíferos. El derretimiento de capas interglaciares y de capas de hielo, causando la filtración, han ayudado a la recarga de este manto acuífero que se encontraba en construcción por sedimentos provenientes de la actividad volcánica del Popocatépetl y La Malinche.

Back to top button