Tribunal Electoral revoca acuerdo que busca postular mujeres a gubernaturas

El día de ayer fue revocado el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el cual se emitían lineamientos para generar una paridad para los partidos políticos, en el cual se asignarían siete mujeres para 15 gubernaturas para el 2021 sin advertir que las atribuciones para generar leyes y lineamientos es exclusiva de los poderes Ejecutivo y el Legislativo, en casos excepcionales, por el poder Judicial de la Federación.

En esta ocasión, el TEPJF se decantó por el poder legislativo como único capaz de generar los reglamentos necesarios para las próximas elecciones. Sin embargo, por la premura de la elección, esa propuesta podrá ser incluida hasta el 2024 debido a que ha cerrado el periodo de cesiones en las Cámaras.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazaron la propuesta de paridad del INE, debido a que la consejera electoral excedió sus atribuciones, juzgado como “vacío normativo” y optaron por atribuir a los congresos federal y local para legislar sobre el tema para los siguientes comicios.

El proyecto presentado por la magistrada Janine Otalora reconoció que el INE no tiene facultades para determinar la paridad horizontal en cargos “unipersonales”, como lo son las gubernaturas, pero considerando el “vacío normativo”, el punto que se discutió fue si el Tribunal podía o no emitir lineamientos, lo cual fue rechazado con el voto en contra de cuatro magistrados.

El magistrado Felipe Fuentes y el magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, José Luis Vargas, acompañaron el proyecto al respaldar la falta de competencia de ambas instituciones. Ante ello, dijo que su voto sería individualizado a favor de revocar los lineamientos del INE por falta de competencia y se sumó la propuesta de vincular a los congresos para regular y a los partidos políticos para postular a al menos siete candidatas a las gubernaturas.

El INE sobrepasó su autoridad y, según sus datos, ha existido una brecha de género en la elección de los gobiernos estatales desde 1953, ya que de las 351 personas electas para gobernar en los estados, el 98% han sido hombres y el 2% restante han sido mujeres. El valor que desconoce el INE es que la intervención de las mujeres en política obedece a las ciudades en mayor proporción y las regiones rurales tiene baja participación en actos políticos, si no es que los partidos con líneas definidas como “feministas” como el caso de MORENA o el PAN, en algunos casos, hacen sus propuestas para la participación de las mujeres en principios de paridad.

Back to top button