México cae estrepitosamente en tan solo dos años en listados de atractivos para inversión renovable

Nuestro gobierno no está a favor de las energías limpias ni del medio ambiente, esto salta a la vista de los posibles inversionistas en los listados internacionales.

Somos el segundo mercado de energético de América Latina, pero desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al puesto y ha restringido a las energías renovables, inyectado capital a las fósiles, México se colocó en el lugar 51 de 108 países emergentes en desarrollo energético. De seguir así podríamos caer hasta el puesto 77, así muestra el estudio Climatescope 2020 de BloombergNEF.

Mientras tanto, en el Índice de Atractivo de País en Energías Renovables de la empresa consultora EY bajamos al puesto 33, debido a los aumentos tarifarios en el servicio eléctrico para plantas de energías renovables, impuesto por la Comisión Federal de Electricidad. El sector acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y están a la espera de la resolución del fallo, mientras que más de 250 proyectos de índole sustentable en nuestro país se verán afectados.

El incremento de las tarifas ha sido muy notorio en el sector privado, pues ellos son quienes cuentan con la tecnología y el desarrollo científico para la creación de estas energías, ya que el gobierno no ha apostado por el desarrollo propio de la tecnología necesaria. Además de estos incrementos, durante lo que va de la emergencia sanitaria, la Secretaría de Energía emitió una política que restringe el número de permisos de proyectos con energía solar y renovable y, aunado a esto, la prohibición de construcción de infraestructura para estas tecnologías en ciertas zonas de México,

Retomando el estudio de BloombergNEF, si en este se incluyeran países desarrollados, bajamos hasta el puesto 77, pese a que en el año 2918 estábamos en el puesto 8, en el 2019 estábamos en el lugar 24. La caída en picada comenzó con el sexenio actual. Antes de ello, la Reforma Energética generó grandes oportunidades de inversión: aunque los esfuerzos para fortalecer el control estatal a expensas del sector privado bajo la administración de AMLO han comenzado a disuadir la inversión, México continúa viendo actividad de desarrollo.

El país es el segundo mercado energético más grande de América Latina, con una capacidad instalada de energías renovables que representa el 15 por ciento de su total de 88GW. Se espera que esta participación crezca con la inversión en curso, que continúa a pesar de la cancelación de las subastas del país.

Back to top button