A 250 años del natalicio de Beethoven, las celebraciones tendrán que esperar

Hoy se conmemora el 250 aniversario del natalicio de Ludwig Van Beethoven (1770-1827), uno de los compositores y músicos alemanes más conocidos y más importantes de la historia.

Aunque no se sabe bien en qué día nació, se considera el 16 de diciembre como fecha oficial, ya que Beethoven fue bautizado un día después, el 17 de diciembre de 1770, en Bonn, Alemania.

Es por ello que, desde el año pasado, se habían organizado diversos eventos en esa ciudad para celebrar esta fecha. El programa cultural denominado “BTHVN2020“, incluía más de mil actividades, tales como conciertos simultáneos entre Bonn y Viena, exposiciones, simposios, lecturas o cine, entre muchas otras. No obstante, la actual pandemia de COVID-19 obligó a cancelar muchas de ellas, mientras que otras se reprogramarán para el 2021, esperando poder realizarlas de manera presencial.

La casa de Beethoven en Bonn, donde el músico vivió hasta los 22 años, actualmente se mantiene cerrada al público debido a las medidas tomadas por las autoridades alemanas para frenar los contagios de COVID-19.

Asimismo, el evento denominado “Año Beethoven“, bajo el patrocinio del presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, se ha prorrogado hasta septiembre de 2021.

No obstante, sí se lograron realizar conciertos alusivos a este compositor en Tailandia y en Ekaterimburgo, Rusia, gracias a que, en el momento en que se llevaron a cabo, había una baja tasa de contagios en esos países.

Al final, habrá conciertos y charlas relacionadas con esta celebración, de manera virtual, llevados a cabo, entre otros, por la Oficina Nacional Alemana, el Colegio Nacional y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de Radio Educación.

Back to top button