Ante saturación hospitalaria por COVID-19, autoridades capitalinas solicitarán nuevamente apoyo de médicos cubanos

Este martes, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que han solicitado nuevamente el apoyo de médicos cubanos para atender a pacientes con COVID-19, mismos que llegaron hace unos meses a la capital del país para ayudar durante el pico más alto de la pandemia. Además, informó que personal médico de otras entidades también se ha incorporado al de la CDMX.

Estamos recibiendo apoyo por parte del Insabi y de los estados (…) personal médico está viniendo de otros estados de la República que están en verde o amarillo, y han decidido apoyar a los habitantes de la ciudad y de la zona conurbada. Se ha recibido apoyo de Campeche, Veracruz, Chiapas, San Luis Potosí y viene Tlaxcala. Y sí, en efecto, estamos solicitando el apoyo también, de nuevo, a los médicos cubanos que nos ayudaron en la época más difícil de la pandemia (…) agradecemos enormemente al pueblo cubano que nos permita poder disponer, a partir de un contrato que se hace, que siempre ha sido transparente, del personal médico-cubano. Bienvenido todo el apoyo que se requiera”, detalló la mandataria capitalina.

Cabe aclarar que, en una primera vez, el gobierno capitalino, junto con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), firmaron un convenio de colaboración con Cuba, para el apoyo en labores de capacitación, asesoría, análisis de protocolos, intercambio de buenas prácticas, atención directa, trabajo de campo y epidemiológico, por parte de 585 integrantes del sector salud de aquel país (ingenieros biomédicos, epidemiólogos, médicos especialistas, médicos integrales generales y enfermeras).

Dicho convenio tuvo un costo de 135 millones de pesos y estuvo vigente hasta agosto. No obstante, de acuerdo con El Universal, esta noticia no le ha caído del todo bien al personal de los hospitales capitalinos, debido a “la amarga experiencia que les dejó su pasada incursión en la capital, donde lejos de ayudar, algunos doctores consideraban que sólo estorbaban”.

Por otra parte, la secretaria de Salud capitalina, Oliva López, detalló que se amplió la capacidad hospitalaria con el fin de atender a más pacientes con esta nueva enfermedad a través de la instalación de 260 nuevas camas, distribuidas al interior de diversos hospitales, así como en 222 carpas y en una unidad temporal.

Al final, Sheinbaum indicó que la tasa de positividad por COVID-19 en la capital, ha ido a la baja. “Va bajando la tasa de positividad y eso es muy bueno. Es gracias a la cantidad de pruebas que se están haciendo, afirmó en conferencia de prensa”, aseguró.

Back to top button