Empresas en México incluyen en sus envases material reciclado, representan el 68%

En nuestro país, el 100% de las empresas han eliminado los microplásticos añadidos de forma intencional con el propósito de exfoliar, pulir o limpiar, pero existe un 68% de ellas que son las que utilizan material reciclado en sus envases, según se lee en el informe del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, en su primera edición.

Aún con mucho trabajo por delante y la búsqueda de la integración de más empresas e industrias para dejar un legado sano y de bienestar a las nuevas generaciones.

Desde hace un año que está en marcha dicho acuerdo al que se unió el 45% de la industria mexicana en aquel entonces. Ahora, hay miras para que la afiliación llegue a un 20% más que el 68% actual para el año 2025. En este acuerdo las empresas se apegaron al plan de reciclaje de materiales como: polietilenos de alta y baja densidad, poliestireno expandido, aluminio, cartón, tereftalato de polietileno y polipropileno.

Greenpeace informó que hemos generado 8,300 millones de toneladas plásticas desde 1950. De esta gran cantidad de basura, sólo el 9% ha sido reciclado. El motivo es la gran diversidad de materiales con los que se han creado estos estos plásticos. Es por ello que la mayoría, o fueron quemados produciendo una gran cantidad de contaminantes en la atmosfera o desechados en nuestros mares y ríos o en vertederos.

Otro de los compromisos de la industria es la eliminación, de ser posible, de la producción de los plásticos. Hacer uso de los desechos actuales y reciclar de ellos un 24% que emplee un rediseño, un 23% sea sustituido por otros materiales, una parte sea biodegradable, otra compostable e inclusive, la consideración de otros materiales.

Las empresas dentro del acuerdo y que quieren llegar a estas metas, son parte de la industria química, alimenticia, cuidado del hogar y personal, de bebidas y, gratamente se incluyen los auto servicios, son un total de 74 compañías que comienzan a preocuparse por el mundo que dejarán para las generaciones futuras.

Back to top button