Habrá eclipse total de sol el 14 de diciembre, prepárate para verlo y para sus efectos

América del sur será el afortunado en presenciar este fenómeno astronómico, un eclipse solar, el broche de oro del 2020. Aquí te contamos todos los pormenores.

Chile, Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Perú serán los afortunados que podrán ver la totalidad del eclipse solar, en el resto de países sudamericanos y en contadas regiones del mundo como en la Antártida y el sur de los océanos Pacífico y Atlántico, se verá parcialmente. El bloqueo completo de la luna al sol, tendrá una duración aproximada de 2 minutos, el total del tránsito entre los cuerpos celestes será de 24 minutos.

La Luna es 400 veces más pequeña que el sol, pero a la distancia en que se encuentra, al interponerse entre él y nuestro planeta, la perspectiva causará un efecto nocturno por un par de minutos. Pueden darse hasta 5 eclipses solares al anualmente y cada 18 meses un eclipse total. El eclipse del 14 de diciembre podrá verse en su totalidad a las 14:40, el evento como tal inicia desde las 11:40 en Chile, Argentina y Uruguay, en Bolivia a las 10:40 y en Ecuador y Perú a las 9:40.

Los astrónomos recomiendan que para poder ver el eclipse sin que dañe tus ojos, uses lentes visores con filtro de rayos solares, así como telescopios, celulares, binoculares si es que cuentan con un filtro especial para observar el sol. Si quieres ver el eclipse y no te encuentras en ninguna de estas áreas, varias plataformas por internet realizaran la transmisión en vivo para que no te lo pierdas.

Durante el eclipse ocurren algunos efectos en nuestro planeta: la disminución de la temperatura, podría ser obvio, pero la temperatura que se experimenta es similar la que hay cuando se pone el sol, esto como consecuencia provoca un viento del eclipse, ya que el aire deja de calentarse por lo tanto no sube a la atmosfera, generando un cambio en la dirección de los vientos. ¿Lo has sentido? El cambio solo dura mientras dura la oscuridad.

En los animales, por supuesto, también hay efectos. Los nocturnos salen de sus guaridas para cazar, pues para ellos es de noche mientras los animales diurnos, confundidos se agrupan, chillan o se dispersan. Los animales domésticos se confunden, pero igual, sólo mientras el eclipse dura.

Hasta el momento no hay un estudio significativo del comportamiento animal total, en LeMexico te informamos del estudio que realizará un equipo de investigadores chilenos al respecto durante este eclipse, veremos los resultados hasta el primer cuatrimestre del siguiente año.

Back to top button