Hoy se presentó el plan nacional de vacunación contra el COVID-19

Durante la conferencia matutina, el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló el proceso con el que se llevará a cabo la vacunación de todo el país.

El proceso iniciará este mes, informó Hugo López-Gatell, todos tendrán acceso a la vacuna. Sin embargo, se ha estado trabajando para identificar la manera más conveniente de iniciar el proceso de vacunación, ya que las vacunas no llegarán en un solo momento.

El plan contempla una priorización para la aplicación de las vacunas a personas que “resulte más conveniente protegerlas“. Entre ellos serán: Trabajadores de la salud Personas de 80 y más años Personas de 70 a 79; personas de 60 a 69; personas de 50 a 59; personas de 40 a 49; y finalmente, población menor de 40 años.

Etapas de estrategia de vacunación

Primera etapa: Será de diciembre del 2020 a febrero del 2021, personal del sector salud que se encuentra en la primera línea de control contra COVID-19 recibirá la vacuna.

Segunda etapa: Será de febrero del 2021 a abril de ese año. En este tiempo al personal de salud restante y personas de 60 y más años se les aplicará la vacuna.

Tercera etapa: Será de abril a mayo del siguiente año, se aplicará la vacuna a personas de 50 a 59 años.

Cuarta etapa: Será de mayo a junio del 2021. En ella, la vacuna se aplicará a personas de 40 a 49 años.

Quinta etapa: Comenzará junio de 2021 y terminará en los primeros meses 2022 para aquellos que queden rezagados. Tiempo en el que la vacuna será aplicada al resto de la población.

Finalmente, la Secretaría de Salud prevé alcanzar la cobertura nacional de vacunación hasta el 2021, pues, aunque los procesos iniciarán este año, no se culminará sino hasta finales del siguiente.

Back to top button