Comunidades Mayas detienen segundo tramo del Tren Maya con recursos legales

De nueva cuenta, un juez dio el fallo a favor para la suspensión del tramo 2 de la construcción del Tren Maya, mientras se resuelve el amparo del mes de julio.

Hermanos indígenas del Quintana Roo, Yucatán y Campeche obtuvieron la suspensión legal para el tramo que va de Escárcega a Calkiní, en Campeche, hasta que sea resuelto el amparo contra mega proyecto obradorista que fue impuesto en el mes de julio, un mes después de iniciadas las obras de los dos primeros tramos que atentan contra los derechos humanos, ambientales y el patrimonio cultural mexicano.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental y el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, dio a conocer la noticia el día de ayer, donde explican que con esta resolución se permitirá a las personas que interpusieron el amparo, puedan llevar a cabo un proceso judicial sin que se realicen obras, mientras tanto, que puedan ocasionar daños irreparables y aún no estudiados de acuerdo a los MIA entregados o posibles riesgos aun no vistos, es lo que se relata en su comunicado.

Fonatur, Semarnat y el Gobierno Federal deben acatar esta orden legal, también interpuesta por los pueblos Mayas de quienes sus derechos están siendo violados y no ejercen más que sus facultades legales y civiles. Sin embargo, aunque a esta medida se le conoce como suspensión definitiva, es una medida cautelar mientras el Poder judicial delibera una orden definitiva al respecto.

Parte de las violaciones y violencia a los derechos que han recibido los pueblos indígenas han sido ataques directos y amenazas de muerte del gobierno mismo: “Desde que se inició este proceso de defensa, los involucrados, tanto en casos individuales como colectivamente, hemos sido blancos de ataques, amenazas, deslegitimación y criminalización por el mero hecho de oponernos a este proyecto”, esta declaración también se lee en el comunicado.

Mientras tanto, la coordinadora de la ONU en México, Belén Sanz, asegura que el proyecto del Tren Maya, se alinea correctamente a la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y la Unesco firmó por la mañana de ayer un convenio con el Gobierno mexicano para ayudarles a la protección del patrimonio cultural e histórico a lo largo del trayecto del Tren Maya. Tanto el órgano central como el órgano derivado siguen olvidándose del tema ambiental, porque sostenible no es igual que sustentable, evidentemente tampoco les importa.

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