Babuinos roban cachorros de leopardo ¿por qué?

Un hecho inusual pero, principalmente, de evolución en la conciencia colectiva de los babuinos, se está dando y está siendo documentado: estrategia y supervivencia.

Se han suscitado actividades poco usuales en babuinos, de dos diferentes parques nacionales de Sudáfrica, lo cual llamó la atención de los especialistas de estas reservas y la vida natural, así como la de los turistas. Se trata, el primer caso, en la Reserva Privada Pilanesberg, donde turistas, después de volver de un zafarí matutino, vieron a un grupo de monos babuinos yendo en contra de su dirección. Comenzaron a grabar a los animales y el espectáculo en manada que daban, cuando de pronto se percataron de un mono al final del grupo que traía algo cargando pegado a su vientre. Al acercarse se dieron cuenta de que se trataba de un cachorro de leopardo.

El babuino, macho joven, se detuvo por instantes a descansar y con ello pudieron grabarlo y fotografiarlo con la cría del leopardo vivo. No tenía sentido, pues el pequeño felino bien podría estar con su madre o en manada con los suyos. Al percatase del rezago con la manada, el babuino se fue para alcanzarlos. Este video fue subido más tarde a la página especializada de vida silvestre sudafricana Latest Sightings.

Más tarde en el Parque Nacional Kruger, la fotógrafa Lauren Pretorius capturo un hecho similar. Al subir las imágenes también al mismo sitio, muchos pensaron que se trataba del mismo caso, pero no, Pretorious ratificó el parque y la hora en que fue tomada la fotografía. En febrero de este preciso año, también turistas captaron a una tropa de babuinos en posesión de un cachorro de león, también en el Parque Kruger. Pero, ¿por qué?

Kurt Schultz, especialista del parque, aclaró el misterio: un hecho muy triste para los cachorros capturados, pues siendo tan pequeños, son indefensos, pero al crecer representan una amenaza para los babuinos y otras especies, pues son sus principales cazadores. Los babuinos son una especie que mata de forma despiadada sin importar más que sus necesidades… así que ya podemos imaginar cuál es el fin de los pequeños cachorros.

Back to top button