El agua ha comenzado a cotizar en Wall Street

Este lunes, el Chicago Mercantile Exchange (CME) Group ha anunciado que el agua comenzó a cotizar en el mercado de futuros de materias primas de Wall Street. Esto, debido a la creciente escasez de este recurso natural en muchas partes del mundo, por lo que ahora su precio oscilará como lo hacen el petróleo, el oro o el trigo.

Los futuros del agua estarán vinculados al índice Nasdaq Veles California Water Index, puesto en marcha hace 2 años, con el “ticker” NQH2O, el cual se basa en un indicador de precios futuros del agua en California -donde la escasez del agua ha aumentado-, el cual cotizaba hoy en 486,53 dólares por acre-pie (medida que equivale a 1.233 metros cúbicos).

No obstante, aunque este índice se basa en los precios de las principales cuencas fluviales de California, su valor podría ser el referente para el resto del mundo en los mercados del agua.

De igual forma, los contratos de futuros de agua se liquidarán de manera financiera (no requerirán entrega física del recurso) y estarán basados en el precio semanal promedio de las cinco principales cuencas de California hasta 2022. Además, permitirán una mejor gestión del riesgo asociado a la escasez del agua y permitirá realizar una mejor correlación entre oferta y demanda en los mercados.

Con ello, agricultores, fondos o municipios podrán protegerse o especular ante los cambios en el precio del vital líquido.

Al final, Clay Landry, director gerente de la firma consultora WestWater Research, que proporciona los datos utilizados para calcular el índice de agua, indicó en una entrevista que espera que los primeros en adoptar futuros de agua sean empresas agrícolas grandes y pequeñas.

Sin esta herramienta, la gente no tiene forma de gestionar los riesgos del suministro de agua. Es posible que esto no resuelva el problema por completo, pero ayudará a suavizar el golpe financiero que las personas recibirán si se les corta el suministro de agua“.

Back to top button