La estrella de Belén en el firmamento decembrino, te decimos cuándo

Esta navidad tendremos en el cielo un mítico evento astronómico no visto desde hace más de 800 años y te tenemos noticias: no es una y no es estrella lo que veremos.

Se trata de la unión entre los planetas Saturno y Júpiter, sus orbitas se alinearán de tal manera que parecerá que es un solo y poderoso haz de luz en el cielo. La última ocasión que pudo ser visto ese fenómeno óptico astronómico fue exactamente el 4 de octubre de 1226. A simple vista puede ya apreciarse a estos dos planetas al sur del cielo nocturno y son visibles desde cualquier parte del mundo.

La unión, es decir, los días donde se verá con mayor intensidad el brillo de la estrella de Belén será del 16 al 21 de diciembre. No será necesario el uso de algún aditamento especial para poder verla, se podrá apreciar a simple vista, pues la intensidad del brillo será más fuerte y se verá como un planeta doble. La realidad es que entre Júpiter y Saturno hay 800 millones de kilómetros de distancia.

Y si te apasiona la observación astronómica puedes hacer uso de cualquier telescopio para que puedas ver a detalle la unión de los dos planetas y su efecto planeta doble. Podrás diferenciar fácilmente a Júpiter, pues es el planeta más brillante. No debes perder esta oportunidad, pues la próxima vez que Saturno y Júpiter vuelvan a verse juntos será el 15 de marzo de 2080 y la siguiente vez será hasta el 2400.

Back to top button