Se recuperaron 15 mil animales protegidos en dos casas en Iztapalapa

La Profepa y Guardia Nacional, por medio de operativos, lograron rescatar a estos animales de lo que parece un zoológico clandestino gracias a la denuncia ciudadana.

Ambas dependencias trabajaron en conjunto para recuperar 15 mil animales de especies variadas de dos domicilios en la alcaldía de Iztapalapa, en la ciudad de México. Gracias a la denuncia ciudadana es que se pudo llegar a estos dos domicilios donde se tenían guacamayas, tucanes, tortugas de casquito y terrestres, dragoncitos o escorpiones arborícolas, cocodrilos, pericos cabeza amarilla, monstros de Gila, tarántulas camaleones, entre otros.

De estos operativos solamente se tuvieron 2 detenidos, todas estas especies están protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, algunas por la Ley General de la Vida Silvestre y la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, lo cual significa que su manejo es solamente para condiciones de confinamiento en donde se les garantice su seguridad de la sociedad civil y un trato digno por parte de los poseedores, gente experta en ellos, no cualquier persona.

Las condiciones en las que se encontraron estos animales eran lamentables, muy lejos de las exigidas por la ley. Lo triste es que, como le comentábamos en LeMexico en la nota del extravío de la Profepa y más de 970 animales, no hay una garantía de que estos animales serán reingresados a sus hábitats, los protegidos por las leyes internacionales en el confinamiento que requieren o en alguno de los dos albergues con los que cuenta la Procuraduría, los cuales ya están sobresaturados y con un presupuesto insuficiente.

Back to top button