Fuerzas armadas se encargarán de distribución y aplicación de vacunas contra COVID-19: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina colaborarán con las dependencias de Salud para aplicar las vacunas contra el COVID-19 en todo el territorio, pero también se encargarán de custodiar los almacenes donde se guarden las dosis y de apoyar en su distribución.

Esto, debido a que el tema de las vacunas representa un asunto de seguridad nacional, pues de acuerdo con la Interpol, las vacunas contra el COVID-19 serán un objetivo buscado por grupos de la delincuencia organizada, en todo el mundo.

Por ello, el mandatario mexicano señaló hoy, durante su conferencia mañanera, que “El Ejército y la Marina (participarán). Estamos ya definiendo toda la operación. Ya se aprobó en Reino Unido, el día 10 (de diciembre), al parecer, se va a analizar y a aprobar en Estados Unidos y espero que días después ya se apruebe (en México) y empecemos la distribución”.

Asimismo, López Obrador detalló que el martes de la próxima semana, las autoridades de Salud informarán qué sectores de la sociedad serán quienes reciban primero la vacuna, y aclaró que ésta será universal y gratuita. “Tenemos disponible presupuesto, contamos con 20 mil millones de pesos, lo que se requiera, tenemos los recursos”, expresó en la “Mañanera”.

En este sentido, las fuerzas armadas serán uno de los sectores que deberá inmunizarse una vez que las vacunas lleguen al país, debido a las funciones que, precisamente, llevarán a cabo con su distribución.

Al final, la Secretaría de Salud (SSa) ha anunciado que las dosis de la vacuna de Pfizer, de las México adquirirá 34.4 millones de unidades, serán sometidas a protocolos de revisión y validación de seguridad e inocuidad, antes de ser aplicadas a la población.

Back to top button