Hay 970 animales extraviados por la Profepa entre el 2019 y este año

La organización AnimaNaturalis realizó una investigación sobre los inexistentes lugares donde la Profepa depositó a leones, tigres, jaguares, jabalíes, boas, cocodrilos, pumas ciervos y guacamayas.

En el 2019, alrededor de 781 animales y, este año, de enero a julio, 189 especímenes de diferentes especies, fueron depositados por la Profepa en sitios donde no se tienen registros, anunció la asociación internacional AnimaNaturalis, quienes hicieron la investigación del paradero de estos animales, pidiendo la documentación de los mismos en la Plataforma Nacional de Transparencia.

A detalle, la información que obtuvieron arrojó que un total de 43 cocodrilos de pantano y río, 114 venados cola blanca, 21 grandes felinos como leones asiáticos, tigres de Bengala, pumas y jaguares, 44 víboras pitón, 25 ciervos de la Berbería, 200 tortugas, 33 iguanas verdes, 3 avestruces, 20 mapaches, 13 monos de diferentes tipos: araña, aullador, capuchino y saraguato, 87 loros, 20 guacamayas, 11 halcones, 58 pericos, 3 gatos monteses, 10 camaleones, 12 geckos, 41 aguilillas, 17 búhos, 2 jabalíes y 141 especímenes más de una gran variedad de reptiles y aves que se encuentran en alguna categoría de riesgo por la Norma Oficial Mexicana 059 o dentro de las lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, la CITES. Es decir, especies de alto valor en el tráfico ilegal de animales por su naturaleza exótica y de alguna forma exclusiva.

En entrevista para el periódico Excélsior, el director ejecutivo de AnimaNaturalis en México, Arturo Berlanga, habló de la triste suerte que es posible hayan tenido todos estos animales. Más que un desorden administrativo, que es evidente, la Profepa está sobrepasada en sus actividades, no hay presupuesto y se presta para actividades ilícitas, ya que es muy probable que estos animales se hayan devuelto al mercado negro de forma ilegal, pues no cuentan con los recursos para pagar a inspectores bien calificados.

Existe una operación llamada blanqueamiento de animales, que trata del envío de ejemplares al Predio o Instalación que maneja Vida Silvestre en Forma Confinada fuera de su Hábitat Natural o a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, que van desde un zoológico, criadero o circos particulares, puestos de nuevo a la venta. Con esta acción, la Profepa se deslinda de los animales y de sus gastos, así preservan sus escasos recursos monetarios para recibir más especímenes y hacer los shows de incautación y detención de traficantes de animales.

La austeridad, que es un tema insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y, como ya es sabido quitó recursos a todo el rubro del medio ambiente, causó que la Semarnat cerrara 7 de sus 9 refugios de animales rescatados de los operativos. Los refugios que sobreviven en Los Reyes, La Paz y en San Pedro Tututepec, en Oaxaca, tuvieron para el año 2020 un presupuesto tan sólo de 1 millón 400 mil pesos, es decir, que mensualmente deben cubrir sus gastos con tan solo 58 mil pesos. Es insuficiente para cubrir gastos médicos, alimentación y manutención en general.

AnimaNaturalis pidió a Blanca Alicia Mendoza, titular de la Profepa, dé respuesta de lo que ha pasado con los animales desaparecidos, los que ya están en los albergues, de lo contrario presentarán una denuncia penal para los responsables por negligencia.

Back to top button