Segundo informe: la mayoría de los mexicanos están respaldando nuestro gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió un informe con motivo del segundo aniversario de la llegada a la presidencia de México, donde explicó los avances y retos a seguir durante su administración federal.

La mayoría de los mexicanos está respaldando nuestro gobierno”, afirmó López Obrador, después de hablar de su administración austera en su Segundo Informe de Gobierno.

El evento fue programado para tener 70 invitados distinguidos, de entre los que destacarán secretarios federales y funcionarios del más alto nivel.
La diferencia entre la dinámica de esta ceremonia con la del 2019 se debe a la llegada de la pandemia de COVID-19 a México, misma que ha dejado más de 100,000 muertos y un millón de casos confirmados acumulados.

Durante su ponencia, el mandatario nacional aseguró que sus megaproyectos y el rescate de Pemex y CFE continuarán a pesar de la llegada del COVID-19. Estimó que en 2023 México dejará de importar gasolinas “porque lograremos la autosuficiencia con la entrada en operación de la nueva refinería de Dos Bocas y la modernización de las seis refinerías existentes”.

Ante el avance de estas políticas, AMLO agregó un dato: “la gasolina ahora es más barata que cuando empezamos a gobernar”.

Respecto a la pandemia del nuevo coronavirus, el tabasqueño reconoció el daño ejercido contra los mexicanos: la muerte de miles de personas, el deterioro a la salud en otros miles y la pérdida de miles de trabajos tanto en el sector formal como en el informal. Por lo que la administración de la 4T decidió enfrentar esto con métodos no convencionales que “nos han permitido ir saliendo poco a poco de la adversidad”.

A pesar de recibir un sistema de salud minado por l corrupción, dijo, se lograron construir 130 hospitales y reconvertir 971 para la atención específica de pacientes con COVID-19. También dijo que, a pesar de la crisis, el peso no se ha devaluado y las arcas en la hacienda pública se han reducido muy poco, 3% en relación al año pasado.

Respecto a la inseguridad, dijo que su gobierno atiende la desintegración del tejido social, principal causa de la delincuencia en México, a lo que refirió que “la paz es fruto de la justicia”. También remarcó que no hay impunidad y que nadie de su administración está relacionado con la criminalidad. De igual modo señaló algunos datos del INEGI en los que se muestran delitos a la baja. Sin embargo, reconoció que el homicidio doloso, el feminicidio y la extorsión han aumentado.

De los 100 compromisos que propuso con su llegada al poder, aseguró, se han cumplido 97. A lo cual especificó que los tres que están pendientes son: descentralizar el gobierno federal, impulsar el desarrollo de fuentes de energía renovables y conocer la verdad del caso Iguala. Sin embargo, agregó más compromisos que no venían en el listado original: la terminación del tren suburbano de Guadalajara, el tren Toluca-México, rehabilitación de aeropuertos, mantenimiento de 40,000 km de carreteras, la habilitación de un centro cultural ambiental en las Islas Marías, no se han dado concesiones mineras, se reinstalaron a profesores afectados por la reforma educativa, se creó el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, entró en vigor el T-MEC, la inflación está controlada y no hay escasez de materia prima, combustible ni alimento.

Back to top button