Francia echa para atrás el proyecto de ley que convertía en delito la grabación de policías

El gobierno francés anunció hoy que el polémico proyecto de ley de “seguridad global”, el cual limitaba la libertad de prensa al convertir en delito el grabar a los elementos policiacos en determinadas circunstancias, será reescrito por completo y se presentará una nueva versión.

Esto lo señaló en una conferencia de prensa el jefe del partido LaRem en el Parlamento francés, Christophe Castaner, tras la serie de manifestaciones que han estallado en el país en los últimos días.

Sabemos que aún persisten las dudas”, indicó el parlamentario, por lo que el proyecto será estudiado y redactado nuevamente para evitar que estas existan.

Esta medida también buscaba sancionar con un año de cárcel y multas de hasta 45 mil euros, la difusión “malintencionada” de imágenes de las fuerzas del orden, con el fin de proteger a la policía de atentados de muerte, o de revelar información sobre su vida privada a través de redes sociales.

Sin embargo, de acuerdo con los opositores de esta ley, muchos casos de violencia policial quedarían impunes si no fuera por la evidencia tomada por periodistas o ciudadanos, a través de sus cámaras.

Al final, cabe recordar que las movilizaciones también iniciaron por dos casos de brutalidad policiaca captados por cámaras, uno ocurrido el 23 de noviembre contra una operación mediática de organizaciones pro migrantes, en donde la policía de París evacuó brutalmente a quienes se habían instalado en una plaza del centro de la ciudad y zarandearon a los periodistas presentes.

Mientras que el 26 de noviembre, cámaras de seguridad captaron la paliza que tres policías propinaron al productor musical Michel Zecler, aparentemente, por su color de piel.

Back to top button