Tres alternativas al Black Friday para quienes odian el consumismo, o para quienes no tenemos dinero

La tradición estadounidense del “Black Friday”, que se ha extendido a otros países (algunas veces con otro nombre) y que consiste en aprovechar las ofertas que varias compañías aplican en sus productos con el fin de adelantar las compras navideñas, ha generado disgusto en una parte de la sociedad que lo considera un acto de consumismo y que incita a comprar sin pensar.

Por tal motivo, han surgido diversas alternativas que compiten con este evento, y que buscan incentivar, entre otras cosas, un consumo responsable, una economía circular y el cuidado del ambiente. Entre ellas se encuentran:

Buy Nothing Day

Esta práctica surgida en 1992, y cuyo fundador es el canadiense Ted Dave, es una respuesta al consumismo característico del Black Friday, el cual genera más desigualdad, según quienes la llevan a cabo. Su objetivo es evitar, a toda costa, salir o comprar cualquier cosa, pero también se le ha sumado el manifestarse en centros comerciales, durante el Black Friday, para tomar conciencia del impacto social y la desigualdad generada por el modelo de consumo del sistema.

Green Friday

Esta iniciativa apuesta por un consumo responsable, con productos naturales, sostenibles, próximos o de la misma comunidad y de productores locales. Esta alternativa no desincentiva el consumo, pero fija la atención en hacerlo más responsable. A nivel mundial, la campaña del “Green Friday” está impulsada por representantes de la Comisión Europea y organizaciones como ECODES, WWF y Ecoserveis, con el objeto de concienciar a la población para aprender a consumir de una forma en que respete el medioambiente.

Giving Tuesday

El movimiento #GivingTuesday, que se celebrará el próximo 3 de diciembre, surgió en Estados Unidos en 2012 como alternativa al Black Friday y al Cyber Monday (que se celebra el lunes siguiente), con el fin de promover la solidaridad. El objetivo de esta práctica es dedicar ese día a labores que promuevan la acción de dar, ya sea alimentos, dinero, tiempo (voluntariado), objetos de segunda mano, entre otros.

Back to top button