268 mil mayas de Campeche firman para detener el Tren Maya

La recopilación de rubricas se entregó en la delegación de la Semarnat estatal, acusan de la apropiación cultural en el proyecto del Tren Maya, del cual no fueron bien informados.

Mayas de Calakmul, en Campeche, hicieron esta carta petitoria en donde le exigen al organismo, le sea denegado el permiso al proyecto, pues el Manifestación de Impacto Ambiental del Tren Maya, para la primera fase, que es del tramo que les compete, pese a que está en etapa de evaluación, sea rechazado, debido a que este, al igual que el proyecto, se presentó de forma fragmentada, lo cual lo vuelve confuso e invaluable de forma integral.

Fue entregado a cuentagotas, es por eso que no lo pueden estudiar de manera total. La información que se le dio a las comunidades indígenas estuvo incompleta o tuvo engaños. Es por ello que llegaron las firmas desde la plataforma internacional Salva la Selva en la liga https://www.salvalaselva.org/peticion/1163/tren-maya-arrasara-la-selva-en-mexico

En el documento se puede leer:

“El proyecto Tren Maya no fue decidido por el Pueblo Maya, ni por otro pueblo indígena mexicano, sino que el nombre busca apropiarse de la denominación cultural indígena del Pueblo Maya, con el propósito de hacerlo más amigable.

Está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), aunque hay poca información oficial existente hasta el momento… Por lo poco que conocemos, el proyecto Tren Maya y las obras conexas implican numerosos riesgos e impactos ambientales a todo el sureste mexicano, zona donde vivimos, de alta riqueza biológica e importancia para la conservación y protección de la selva maya, del acuífero y de la biodiversidad.”

Recalcan el hecho de que la Conacyt, dio alerta de que el mega proyecto impactará en Tabasco y Chiapas, en los pantanos, sabanas y selvas altas, así como en la Península de Yucatán, donde México tiene el ecosistema más rico en biodiversidad con manglares, humedales y las selvas más grandes y que hasta ahora, eran las mejor conservadas.

Incluyen también que el Fonatur no ha tenido a bien presentar un proyecto integral. Con toda la información, complementos que constituyen el Tren Maya, lo cual es ilegitimo, de acuerdo al artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Lo que se piensa es que el organismo encargado por velar la salud y cuidado del medio ambiente, Semarnat, defienda a los ecosistemas, la flora y fauna que se afectará con este proyecto. Sin embargo, desde la salida de Víctor Manuel Toledo y la llegada de María Luisa Albores, se han liberado los permisos sin haber recibido los MIA completos y con el compromiso del gobierno federal de subsanar todo el daño que causarán que, en mi opinión, una vez causado ese daño, será irreparable.

Hasta el momento Andrés Manuel López Obrador y Rogelio Jiménez Pons, no han dado respuesta a la carta que hizo llegar la ONU por el atropello a los derechos humanos de los pueblos indígenas y les piden de inmediato cesen las obras del Tren Maya.

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