Fallece a los 90 años Flor Silvestre, cantante y actriz del cine de oro mexicano

Este miércoles, la actriz y cantante Guillermina Jiménez Chabolla, mejor conocida como “Flor Silvestre”, falleció a la edad de 90 años por causas naturales en su rancho El Soyate, en Zacatecas. Así lo informaron tanto familiares de la artista, como la televisora Televisa, en redes sociales.

La esposa del cantante ya fallecido Antonio Aguilar y madre de Pepe Aguilar, nació el 16 de agosto de 1930 en Salamanca, Guanajuato, y a la edad de 13 años descubrió su gusto por el canto, rubro en el que se desarrolló en géneros como el bolero y la ranchera. Entre sus canciones más representativas se encuentran “Mi destino fue quererte”, “Cielo Rojo”, “Imposible olvidarte” y “Que Dios te perdone”.

A los 20 años debutó en el cine, actuando y cantando en más de 50 películas del llamado “cine de oro mexicano” y tomando su nombre artístico de la película “Flor Silvestre”, protagonizada por Dolores del Río y Pedro Armendáriz, la cual se estrenó cuando tenía 13. Asimismo, fue en su incorporación al cine donde Flor Silvestre conoció a Antonio Aguilar, quien sería su segundo marido por casi siete décadas.

Algunos de los filmes en los que participó fueron Primero soy mexicano (1950), El Tigre enmascarado (1951), El bolero de Raquel (1957), Dos locos en escena (1960), Póker de reinas (1960), De tal palo tal astilla (1960), Ánimas Trujano (1962), Tres muchachas de Jalisco (1964), Caballo prieto azabache (1968), Vuelve el ojo de vidrio (1970). Su papel más destacado fue el de “Catalina” en Ánimas Trujano (1962), segunda película mexicana nominada al Óscar por mejor película extranjera.

Finalmente, Flor Silvestre tuvo cinco hijos: Dalia Inés, Marcela Rubiales, Francisco Rubiales, Antonio Aguilar y Pepe Aguilar.

Back to top button