¿En qué consiste la Guía ética para la transformación de México?

En la conferencia matutina, el presidente López Obrador dio a conocer la Guía Ética para la Transformación de México que se supone recuperará los valores perdidos en la época neoliberal.

Con lecturas de Enrique Galván Ochoa, Jesús Ramírez, Pedro Miguel y José Agustín Ortiz Pinchetti se realizaron algunas interpretaciones de la nueva Guía ética que dejaron en claro que su propuesta tiene como fin la divulgación entre la ciudadanía.

Con el pretexto de la entrega de la segunda ronda de pagos estatales, se convocará a 8 millones de adultos mayores que recibirán un ejemplar de esta Guía para que sean quienes transmitan los conceptos a sus familiares. Si bien es cierto, tiene un buen propósito, también lo es que la estrategia para permear en la familia puede ser incorrecta. Puede pasar a ser un documento ilegible para toda la familia y por lo tanto, desechado como un simple objeto.

Esto son los puntos que se dieron a conocer en la conferencia:

  1. Del respeto a la diferencia: Evitemos imponer “nuestro mundo” al mundo de los demás.
  2. De la vida: No hay nada más valioso que la vida, la libertad y la seguridad de las personas.
  3. De la dignidad: No se debe humillar a nadie.
    *Estos primeros tres tópicos obedecen a una forma de educación de convivencia social. A continuación, vienen los valores de integración social.
  4. De la libertad: La paz y la libertad son inseparables. Nadie puede estar en paz sin libertad.
  5. Del amor: El amor al prójimo es la esencia del humanismo.
    *Los siguientes puntos corresponden a la actitud frente al tiempo venidero.
  6. Del sufrimiento y el placer: No hay mayor alegría que la felicidad de los demás.
  7. Del pasado y del futuro: Quien no sabe de dónde viene difícilmente sabe a dónde va.
  8. De la gratitud: El agradecimiento es la mayor virtud de una buena persona.
    *Los puntos siguientes dan una guía acerca de la vida individual y las respuestas ante las circunstancias que se enfrentan.
  9. Del perdón: El perdón libera a quien lo otorga y a quien lo recibe.
  10. De la redención: No se debe enfrentar el mal con el mal.
  11. De la igualdad: La buena ley debe moderar la opulencia y la indigencia; no puede haber trato igual entre desiguales.
    *Esta serie de edictos tienen como fin la empatía:
  12. De la verdad, la palabra y la confianza: No mentir, no robar, no traicionar.
  13. De la fraternidad: Ser fraterno es hacer propios los problemas de los demás.
    *En la guía también se incluyen las acciones que debe emprender el estado y la forma en que el individuo encara a la ley.
  14. De las leyes y la justicia: Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie. Todo, por la razón y el derecho; nada, por la fuerza.
  15. De la autoridad y el poder: El poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.
    *La integración económica también es una de las preocupaciones que la guía resalta y lo vemos en los siguientes consejos:
  16. Del trabajo: No hay mayor satisfacción que tener trabajo y disfrutarlo.
  17. De la riqueza y la economía: No es más rico el que tiene más sino el más generoso.
  18. De los acuerdos: Los compromisos se cumplen.
    *Finalmente, el despliegue de todos estos principios tiene su fin último en la familia: el núcleo de la sociedad que finalmente dará forma a las actividades sociales.
  19. De la familia: La familia es la principal institución de seguridad social de México.
  20. De los animales, las plantas y las cosas: Al cuidar el aire, el agua, la tierra, las plantas, los animales y las cosas, nos cuidamos todos.

Según los especialistas, este código favorecerá a cambiar los atavismos que mantenemos desde la época neoliberal. Según la premisa, el ciudadano mexicano es bueno y por lo tanto esta cartilla lo devolverá a su estado original.

Como parte de la comisión que elaboró esta guía participaron Verónica Velasco, José Agustín Ortiz Pinchetti, Jesús Ramírez Cuevas, Pedro Miguel, Enrique Galván Ochoa y Margarita Valdés.

La intención es crear la conciencia del cambio que tiene como bandera ideológica la cuarta transformación que encabeza López Obrador.

Back to top button