El astillero más grande de Latinoamérica estará en Yucatán

Surge del convenio creado por el Gobierno de Yucatán y la empresa italiana Fincantieri, el astillero se encargará de proveer de mantenimiento a embarcaciones y la construcción de otras.

La licitación para la construcción del que será el astillero más grande de América Latina se realizará en el 2021. Esto, con la finalidad de encontrar la empresa encargada de llevar a cabo la primera fase de construcción.

En el segundo semestre del siguiente año se elevará a 15 metros la capacidad de Puerto Progreso. La inversión que se tendrá oscila entre los 300 y 500 millones de dólares, incluirá la construcción de dos diques secos que serán colocados en un terreno de 40 hectáreas.

Este nuevo astillero tendrá la capacidad de dar mantenimiento o de construir naves de 400 metros de largo. Se prevé empiece a funcionar en el 2024. Ernesto Herrera Novelo, secretario del Fomento Económico y del Trabajo estatal, junto con Giorgio Rizzo, Director de Servicios de la empresa Fincantieri, hicieron valida y publica esta obra, realizando la firma simbólica vía remota y, tomando como avales al gobernador de estado, Mauricio Vila Dosal y al Director General de la empresa italiana, Fabio Galla.

El proyecto contará con talleres, oficinas administrativas, grúas, y equipo especial para dar mantenimiento a los grandes cargueros y cruceros impulsados por gas y petróleo que requieran de operaciones complejas. Para la construcción, la primera etapa correrá por parte del gobierno yucateco, encargados de la limpieza y el ahondamiento de un cuerpo de agua, quitando sedimentos y rocas. Este proceso es conocido como dragado. Posteriormente, construirán la infraestructura y las principales plantas de distribución. Fincantieri participará en esta etapa como consultora.

Una vez finalizada esta fase, la empresa italiana dará el acabado a las instalaciones dejándolas de vanguardia, gracias al entrenamiento que recibirá el personal en Fincantier Academy. Finalizado este gran centro de operaciones, dará empleos a 700 personas en el esquema tiempo completo, y a 2,500 trabajadores en temporadas de alta demanda.

Back to top button