Centroamérica pide ayuda por los desastres de los recientes huracanes

La Unicef pidió apoyo a los países para apoyar a 646 mil damnificados, para ello son necesarios 36 millones de euros. Las naciones más afectadas: Guatemala, Belice, Honduras y Nicaragua.

Eta, que fue el primer huracán que atacó Centroamérica, dejo a 4,6 millones de personas afectadas, entre ellos 1,8 millones de niños, de acuerdo a los reportes del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia. Esa cifra fuera la máxima de damnificados. Fue alarmante, pero llegó el huracán Iota y causó muchos más estragos que su predecesor, 646 millones de personas, entre ellos 327 mil niños.

El apoyo que pide el Fondo de la ONU,es para suministros y servicios vitales en los refugios de los millones de comunidades afectadas. Pese a que existen sobrevivientes, aún se encuentran en grave peligro, pues pueden contraer enfermedades a través del agua que persiste en las calles y las viviendas, además de otras infecciones de la misma índole. Los más vulnerables son adultos de la tercera edad y los niños.

Además del llamado de la Unicef, los mandatarios han pedido ayuda a las demás naciones, como el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien declara que a su país está en situación de una gran calamidad y pide el auxilio del mundo para apoyar a damnificados y reconstruir lo perdido. Los países afectados tienen un panorama muy difícil, pues aún persiste la pandemia por COVID-19. La crisis que atraviesan, es aún mayor.

Back to top button