En diciembre llegarán las primeras vacunas antiCOVID: Marcelo Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó durante la conferencia matutina que es muy probable que en diciembre lleguen las primeras vacunas antiCOVID a México, siempre y cuando las dosis de Pfizer sean aprobadas en Estados Unidos para que puedan salir al extranjero. Cabe señalar que la vacuna se está desarrollando en el país vecino entre Estados Unidos y Alemania.

Es inminente que si sale como hemos dicho y la autoridad regulatoria declara que se puede aprobar, México estará en diciembre iniciando su proceso“, apuntó.

Por su parte, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, indicó que el apoyo es de 11 mil 460 pesos y es válido para quienes perdieron a algún familiar entre el 18 de marzo de 2019 y el día en que se declare el fin de la emergencia sanitaria. Además, como ya mencionamos en LeMexico, se tendrá hasta un año para solicitar el apoyo a partir de la fecha de la defunción.

Es un apoyo universal porque llegará a todos aquellos que lo soliciten y, en este supuesto, es directo porque no requiere de ninguna intermediación“, dijo.

El canciller recordó que Pfizer ingresó su solicitud de aprobación de uso de emergencia a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) el 20 de noviembre pasado. Se tiene previsto que el 10 de diciembre se otorgue al aprobación correspondiente, el 14 de diciembre comenzaría el programa de vacunación en Estados Unidos, según aclaró.

El 20 de noviembre Pfizer ingresó su solicitud de aprobación de uso de emergencia a la FDA, se espera que el 10 de diciembre reciban su autorización (…) En México, hoy la Cofepris va a recibir información de Pfizer sobre indicaciones para el proceso de vacunación“, aclaró.

El canciller también reiteró que ya existe un plan para garantizar los puntos de vacunación en el momento en el que llegue la fórmula de cualquiera de las farmacéuticas con las cuales se tiene acuerdo para traerla a México.

Vamos a garantizar este proceso hasta llegar a los puntos de vacunación. Me dice el doctor Alcocer que esto lo tienen muy avanzado y se presentará pronto Lo que se denomina el plan de vacunación ya está con confirmación de fechas”, declaró.

En cuanto al antígeno desarrollado por AstraZeneca, Ebrard comentó que la distribución logística “es más sencilla”, pues la vacuna no tiene fines de lucro y se está produciendo en Argentina. Recordó que el equipo mexicano está listo para recibir y hacer posible que todas las vacunas estén en tiempo y forma para su distribución.

Back to top button