Por pruebas para la vacuna de COVID-19, se están acabando los monos

Los monos, para su desgracia, son asimiles al ser humano. Es por ello que, para realizar una vacuna efectiva, se están sacrificando miles de estos especímenes, sin consideración alguna.

Los animales de laboratorio, quienes se encuentran detrás del éxito de cualquier vacuna e inclusive de la industria cosmética, son los sacrificios que pasan desapercibidos por todos nosotros, pues son vitales para el avance científico y por ello nos hacemos de la vista gorda ante la crueldad del hecho de realizar pruebas en ellos.

Por lo general, quienes encabezan las pruebas médicas son los ratones, pues su sistema de regeneración y nervioso es más parecido al de los humanos. En esta ocasión, nuestros parientes evolutivos, los monos, son los que están resintiendo el coronavirus de los laboratorios de farmacéuticas, en específico, son los macacos los más utilizados para estas pruebas.

El ADN de los macacos tiene un 93% de similitud al ADN humano. Es por esto que todos los prototipos de vacunas contra el COVID-19, se experimentan con estos primates no humanos. Debido a la carrera implícita que hay entre naciones, la demanda de macacos ha aumentado, llegando al desabasto de los mismos, frenando importantes investigaciones. Es un hecho nunca antes visto en los laboratorios.

El principal exportador de macacos es China, desde que fue descubierto el virus en esa nación, la exportación de estos animales se ha restringido y en algunos casos cerrado para algunos países, como es el caso de Estados Unidos. hasta el momento, ellos han utilizado más de 31,500 macacos en su desarrollo de la vacuna y continúan usando cada vez más.

Desafortunadamente, los macacos también se utilizan para investigaciones relacionadas con el VIH. Ante el desabasto y debido a la urgencia sanitaria, investigaciones de esa índole están detenidas, además de que el costo por macaco se ha elevado al doble de su costo habitual. Se llegan a cotizar en 10 mil dólares cada espécimen. ¿Cómo se harán las pruebas en el futuro?

Back to top button