El Everest y sus alrededores en riesgo por el calentamiento global

En los últimos 60 años, los glaciares alrededor del Everest han mermado su cantidad de hielo, poniendo en riesgo al Monte. Esto de acuerdo al estudio publicado en la revista One Earth.

La masa de hielo que han perdido los glaciares del Monte Everest ocurre a una velocidad alarmante que ha tomado por sorpresa a los expertos en cambio climático, pues antes se creía que la nieve de esa región era perpetua, imperdibles. El calentamiento que presentan el Himalaya y los glaciares de esta zona, comenzaron su registro constante de perdida desde los años cuarenta, pero consideraban no era de considerarse como preocupante.

Esos registros fueron revelados recientemente junto con la investigación del proyecto Expedición al Everest de National Geographic y Rolex Perpetual Planet, realizada en el 2019. La investigación se valió de imágenes satelitales de los años 60 y 70 del Monte Everest y la zona circundante, hasta llegara a los años 80, con una serie de imágenes enriquecidas con datos lidar y satélites modernos que proporcionaron imágenes con mayor nitidez. Al llegar al año 2019, pudieron comprobar que las imágenes muestran la pérdida del 50% de la masa de hielo.

A la par, la documentación sirvió como evidencia del oleaje en los glaciares del Everest, un fenómeno que se creía exclusivo de glaciares de otras partes del planeta. El incremento de la pérdida de la masa de hielo se dio en la década de los sesenta, pese a la altitud de la región. La tasa promedio de perdida es similar a la global, ha llegado hasta los 6,000 metros sobre el nivel del mar, explicó el director del estudio, El doctor Owen King.

El comportamiento de los glaciares del Everest es la prueba más contundente que hay sobre el impacto negativo que está dejando el Calentamiento Global, el cual también afecta a los habitantes de la localidad en cuanto al suministro de agua que tomaban de los ríos y lagos que descienden del Monte y su estilo de vida. Los estudios continuarán para conocer los daños hídricos que se avecinan y las consecuencias que tendremos sobre la zona más alta de nuestro planeta.

Back to top button