Google conmemora al Mariachi en un nuevo doodle

El Mariachi mexicano es una de las expresiones culturales y musicales más representativas del país. Fue declarado por la UNESCO como obra maestra del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en 2011.

Si no fuera por el mariachi, las fiestas no serían lo mismo. Sin canciones como “El Jinete”, “Las Golondrinas”, “México Lindo y Querido”, ”Cielito Lindo” o “La Bikina” no tendrían el mismo goce y sabrosura. Google, el buscador más importante del mundo, rindió homenaje al mariachi mexicano en forma de “doodle” este 24 de noviembre.

En la animación de Google, inicialmente se muestra un sombrero típico mexicano, y se transformó en un hombrecito de negro, cantando la canción “Cielito Lindo“.

El ritmo de los mariachis ha sido tan grande y excelso que ha atraído a extranjeros de todo el mundo.

Según la Secretaría de Cultura, para hablar de mariachis tradicionales, deben ser “dos o más músicos vestidos con trajes regionales inspirados en trajes charros, quienes interpretan diversos repertorios acompañados de instrumentos de cuerda“.

Un símbolo de identidad mestiza”, el mariachi incluye toda la alegría y el color en un grupo, lo que nos ayuda a mantener y prevalecer nuestra identidad como mexicanos.

Back to top button