Senado aprueba modificar el nombre del Día de la Raza a “Día de la Nación Pluricultural”

Durante la sesión ordinaria del jueves 19 de noviembre, el Senado de la República aprobó por unanimidad una iniciativa para cambiar el nombre de la conmemoración del 12 de octubre, conocido como el Día de la Raza o del Descubrimiento de América, a “Día de la Nación Pluricultural”.

Esto con el objetivo de motivar el conocimiento, reconocimiento, valoración y promoción de la riqueza multicultural, pluriétnica y multilingüe de México.

Esta iniciativa también establece que las secretarías de Gobernación (Segob) y de Educación Pública (SEP), así como la la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), serán los responsables de organizar, convocar y coordinar la participación ciudadana e institucional para conmemorar esta efeméride.

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, María Leonor Noyola Cervantes, señaló que la Constitución afirma que en el país no existe una raza hegemónica superior, y que artículo el 2 de la Carta Magna reconoce que el país cuenta con una composición pluricultural sustentada en los pueblos indígenas, los cuales conservan sus propias instituciones sociales, económicas y políticas.

Asimismo, Noloya Cervantes argumentó que “La pluralidad cultural de México requiere de una visión intercultural que debe ser incorporada transversalmente en toda la consciencia ciudadana y en todas las estructuras de la nación“.

Mientras que Susana Harp Iturribarría, presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, aseveró que con esta modificación se podrá avanzar hacia “una paulatina eliminación de toda forma de exclusión, y la construcción de una política pública intercultural“.

A su vez, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, destacó como justo este reconocimiento, a pesar de su demora, y señaló que “los pueblos indígenas de México sabemos esperar y también luchar, porque la persistencia por conservar nuestras tantas y diversas culturas y visiones del mundo ha sido una forma de lucha y de resistencia”.

Por su parte, el senador Casimiro Méndez Ortiz consideró que conceptos con los que está calificado esa fecha “sólo ocultan la persecución, trabajos forzados, discriminación, segregación, hambre y esclavitud que impusieron a nuestros antepasados por más de 300 años“.

No obstante, el senador morenista Salomón Jara Cruz, recalcó la solicitud de perdón de España por los daños causados a los pueblos indígenas durante el proceso de la Colonia.

Finalmente, el senador Martí Batres Guadarrama insistió en que es importante dejar atrás el eurocentrismo que ha estado presente en la historia de México.

Back to top button