Estudios demuestran que el Sars-CoV-2 ya circulaba por Europa antes de ser detectado en China

De acuerdo con un estudio reciente del Instituto Nacional del Cáncer (INT) de Milán, el virus Sars-CoV-2, causante de la actual pandemia de COVID-19 en el mundo, ya circulaba en Italia desde septiembre de 2019, mucho antes de que se dieran a conocer los primeros casos en la ciudad china de Wuhan, la cual ha sido considerada como el epicentro de la pandemia.

Asimismo, a pesar de que el primer caso en Italia de esta enfermedad fue detectado el 21 de febrero en un pueblo cerca de Milán, los investigadores de este estudio hallaron en un ensayo de detección de cáncer de pulmón, realizado entre septiembre de 2019 y marzo de 2020, que de los 959 participantes, un 11,6% desarrollaron anticuerpos contra este nuevo virus mucho antes de febrero.

Por otra parte, en una prueba realizada por la Universidad de Siena para la detección de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, se descubrió que 4 casos contaban con dichos anticuerpos, generados desde la primera semana de octubre del 2019, por lo que, según Giovanni Apolone, coautor del estudio, estas personas se habrían infectado en septiembre.

De igual modo, los investigadores italianos expresaron que el incremento de casos de neumonía severa y gripe en Lombardía, durante el último trimestre de 2019, era una señal de que este nuevo virus podría haber circulado en el país antes de lo que se pensaba.

Esto significa que el nuevo coronavirus puede circular entre la población durante mucho tiempo y con un bajo índice de letalidad, no porque esté desapareciendo, sino sólo para volver a surgir“, añadió Apolone.

Al final, estos estudios se suman al realizado por el Instituto Superior de Sanidad (ISS) de Italia, a mediados de año, en el cual se analizaron 40 muestras de aguas residuales en plantas de tratamiento del norte del país, entre octubre de 2019 y febrero de 2020, y se descubrió la presencia de ARN de Sars-Cov-2 en las muestras de Milán y Turín, tomadas el 18 de diciembre, y en Bolonia, tomadas el 29 de enero.

Back to top button