AMLO propone en cumbre del G20 eliminar parte de la deuda de los países más pobres

Este domingo, durante su participación en la cumbre del G20, que este año se realiza de manera virtual, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador propuso aplicar el principio de “fraternidad mundial”, al eliminar montos y el pago de servicio de deuda de los países más pobres, con el fin de que estos puedan enfrentar la crisis económica que la pandemia de COVID-19 ha causado en su territorio y en todo el orbe.

Asimismo, López Obrador planteó garantizar que los países con ingresos medios puedan solicitar créditos con tasas de interés equivalentes a las de los países desarrollados.

Todo ello debido a que, de acuerdo con el mandatario, el endeudamiento de los países aumentó alrededor de un 20% por la emergencia sanitaria y, si esta cuestión no se atiende desde ahora, se convertirá en una futura amenaza.

Estoy seguro que la cooperación y la ayuda mutua permitirá a todas las naciones superar este doloroso periodo. Espero que seamos capaces de dejar en la historia un ejemplo de cómo hacer frente a una amenaza sanitaria mundial y a una grave crisis económica mediante la aplicación del principio de la fraternidad universal”, argumentó López Obrador.

Por otra parte, el mandatario mexicano mencionó que, aunque México no contrató deuda para afrontar la crisis sanitaria, la constante pérdida de riqueza elevó la deuda pública del país de un 44.8% a un 51.1% de su Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, gracias a las medidas de austeridad y al combate a la corrupción, todos los recursos obtenidos se han destinado, sin intermediarios, preferentemente a los pobres y a las clases medias.

A nosotros nos fue útil abandonar las recetas económicas del periodo neoliberal, empezando por desechar la estrategia de endeudar al pueblo para rescatar a los de arriba. Ahora fue diferente”, destacó el titular del Ejecutivo.

Al final, López Obrador hizo mención de las remesas recibidas por mexicanos que radican en Estados Unidos, las cuales, “a pesar de la pandemia, llegarán a la suma récord de 40 mil millones de dólares, dinero que beneficia a 10 millones de familias”.

Back to top button