Desmantelan el famoso radiotelescopio del Observatorio de Arecibo

Debido a un riesgo por colapso, este radiotelescopio referente de la astronomía al norte de Puerto Rico, es que será retirado.

Durante la semana, el radiotelescopio de casi 60 años sufrió la ruptura de dos de sus cables principales de soporte. Es por ello y ante el inminente colapso que han decidido retirarlo, así lo informó la Fundación Nacional de Ciencias, NSF por sus siglas en inglés, quienes son los propietarios de las instalaciones donde está ubicado.

Previo a esta decisión, se asesoraron con 3 diferentes despachos de ingeniería, quienes evaluaron la estructura para conocer si es que se podría salvar el telescopio con alguna reparación. Los expertos coincidieron que la única opción, por seguridad, es la demolición, pues esta al riesgo del colapso. Esperan que la demolición se lleve a cabo durante las próximas semanas, aun no hay fecha fija. El director de la NSF, Sethuraman Panchanathan, también comentó que desafortunadamente el radiotelescopio no será reconstruido.

Los investigadores que trabajan en el radiotelescopio serán reubicados en otros centros de investigación de Estados Unidos, pero el Observatorio de Arecibo no desaparece. Para la demolición, la Fundación deberá planificar y preparar un radio de 305 metros de longitud, pues no se sabe hasta dónde lleguen a caer las partes del radiotelescopio de 900 toneladas. Gracias a él, se realizaron aportaciones científicas importantes como el hielo en los polos de Mercurio, las ráfagas de radio rápidas, descubrimiento de agujeros negros y la ampliación del conocimiento de las ondas gravitacionales.

Además de ser una precedente científico astronómico, el radiotelescopio fue parte de la cinematografía. En el Agente 007 de Pierce Brosman, en la entrega GoldenEye, el actor aparece escalando el radiotelescopio mientras pelea contra los Villanos. La ganadora del Oscar, Jodie Foster en la película Contact, donde entra en contacto con civilizaciones alienígenas, aparece a cuadro con el radiotelescopio de fondo. También representaba un ingreso turístico para Puerto Rico, pues al año recibía más de 100 mil visitas.

Back to top button