Alemanes quieren tener el derecho a reparar su propio celular para evitar basura electrónica

Además de producir sin freno y falta de regulación de intercambio justo de tecnología, las grandes compañías monopólicas de celulares, son las más grandes productoras de chatarra electrónica.

iFixit Europe, a voz de su gerente de comunicaciones, Doroteha Kessler, en común opinión con el Ministerio del Medio Ambiente alemán, los dispositivos móviles, a los pocos años de uso, se vuelven inservibles, convirtiéndose en chatarra electrónica. Ya que los usuarios, técnicos y aficionados no tienen la opción de reparar su equipo, las compañías celulares restringen el uso de manuales, herramientas y piezas exclusivas de reparación a uso propio o de grandes talleres con licencia de uso.

En las últimas décadas se ha creado una tendencia al adelgazamiento de aparatos como los celulares, computadoras portátiles y tabletas. Esto es posible, ya que los componentes internos se encuentran pegados o atornillados de forma tal que dificultan la reparación. iFixit Europe, que es una comunidad con millones de aficionados y técnicos, consideran debe existir el derecho a autoreparar los aparatos electrónicos, en especial los móviles. Es por ello que se han dado a la tarea de encontrar soluciones para los pegamentos que se usan y las piezas de reparación.

Los equipos nuevos son lanzados al mercado y la gente se abalanza sobre ellos sin considerar en la vida útil de 1 a 2 años que obtienen por su equipo. Una vez cumplida esta vida útil, los desechan sin saber que hay componentes que pueden reutilizarse, las fallas que presentan sólo requieren reparaciones mínimas. Fixit ha comenzado la creación de celulares de segunda y tercera generación, los cuales comienzan a colocarse en los primeros lugares de su propia lista de equipos resistentes y útiles, la mayoría de los celulares, los más conocidos no pasan sus pruebas de resistencia y durabilidad, y por supuesto menos las de reparabilidad.

Estos expertos recomiendan tener especial atención y sumo cuidado en el desprendimiento de algunas partes del equipo, pues no es cualquier pegamento el que se utiliza. Este debe tener ciertas características como ser conductor eléctrico y transparente. Además de estas peculiaridades, no puede ser disuelto. En iFixit han intentado disolverlo con agua, acido, diluyentes, luz ultravioleta, láser, radiación infrarroja y ultrasonido, para las partes metálicas y de vidrio ha sido buena opción, pero en plástico, deja a la pieza y al pegamento inservible.

Uno de los puntos importantes a considerar en la compra de un equipo celular de acuerdo a iFixit, es el software, pues cada año las compañías dejan de enviar actualizaciones a equipos que ellos consideran obsoletos, como es el caso del nuevo iPhone 12. Esto lo volverá inútil para el usuario, pese a que tiene un equipo completo y funcional, en el aspecto de máquina y componentes.

La comunidad iFixit tiene unos 70,000 tutoriales y manuales gratuitos, en diferentes idiomas, para hacer las reparaciones a celulares, computadoras y tabletas. Fondean sus operaciones con la venta de herramientas y repuestos electrónicos de creación propia. Discuten en el mercado europeo sobre la creación de su propia lista de utilidad para todos los aparatos electrónicos y, por qué no, buscarán que esta iniciativa se vuelva de ley en la región europea.

Back to top button