Dictan orden de formal prisión contra el capitán José Martínez

El día de hoy, un juez federal ha dictado auto de formal prisión contra el Capitán en retiro José Martínez Crespo ,quien fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de delincuencia organizada.

El juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, Estado de México, consideró que la FGR aportó los elementos suficientes para presumir la responsabilidad del militar en retiro, al que se ha vinculado con el caso Ayotzinapa.

De acuerdo con la averiguación previa que comenzó a ser integrada por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), el capitán Martínez Crespo tomó dos fotografías de jóvenes estudiantes y de un profesor después de que, atendiendo las órdenes de su comandante del 27 de Batallón de Infantería, se dirigió a una clínica privada en el municipio de Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014 porque al parecer había gente armada.

Conrado López explicó que después de hacer la inspección del inmueble con los protocolos de seguridad e inspección de inmuebles y tras corroborar que no había gente armada, identificó a los alumnos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, que se resguardaban en la clínica. El capitán les dio el trato correspondiente.

Les indicó a los jóvenes que se sentaran en la sala de espera de dicha clínica y dichos jóvenes no se aprecia que se encuentren violentados por el personal militar”, explicó.

Martínez Crespo tiene dos años retirado del servicio activo, pero en los últimos cuatro años compareció ante los Ministerios Públicos del fuero común y federal para el esclarecimiento de los sucesos del 26 y 27 de septiembre de 2014 que derivaron en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Back to top button