Empresas extranjeras responsables de la mayor emisión de contaminantes en nuestro país

Volkswagen en primer lugar al contaminar por más de 10 años el agua, aire y suelos de seis estados mexicanos, de acuerdo con la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México.

Tristemente, por ahí leí, en algún lugar, que México era como la mujer de la vida galante de los demás países primermundistas y al parecer es cierto en el sector industrial. Comercial artístico entre otros. Pues empresas transnacionales vienen a nuestro país a ejercer sus actividades, sin considerar el daño ambiental, solapadas por las inexistentes y laxas leyes ambientales y sin ofrecer sueldos ni jornadas laborales justas a los trabajadores mexicanos. Pero en sus países son un techado de virtudes, respetando reglamentaciones ambientales y laborales.

En este caso, empresas alemanas están dentro del ojo, ya que tras años se han lanzado cartas, manifiestos y peticiones para que el respeto a la ley se muestre no sólo en sus países de origen, sino que sea en todos en lo que tienen presencia operativa. En Tlaxcala, el Centro de Derechos Humanos Fray Julián Garcés ha denunciado ante la autoridad estatal estos hechos y piden acciones en conjuntas por parte del Estado de México, Puebla, Ciudad de México, al ser las regiones industriales más importantes del país. Esto para que se tomen el tema regulatorio de la contaminación en serio y apliquen todas las medidas de la ley.

La directora del Centro Fray Julián Garcés de Tlaxcala, Alejandra Méndez Serrano, declaró que Europa y Alemania son las principales responsables de la destrucción ambiental y daños a la salud en México, pues son sus empresas las que se hacen de la vista gorda ante el daño que causan. En el 2019, parte del marco del programa Toxi – Tour, se tuvo la participación del Parlamento Europeo, científicos nacionales e internacionales y asociaciones civiles, para dialogar, negociar y pedir acuerdos y compromiso para revertir y frenar los daños causados.

Hasta la fecha, continúa la lucha para que los acuerdos logrados en este foro no se vayan al olvido. Mientras tanto, un logro que se ha concretado es que el Gobierno mexicano ha declarado contingencia ambiental en las 6 regiones más afectadas en el país que son, además de las céntricas ya mencionadas, Veracruz, Guanajuato y Jalisco.

Back to top button