¡A cruzar los dedos! Para el 2025 imperarán las energías renovables en generación de electricidad

De acuerdo a Fatih Birol: En 2025, las energías renovables se convertirán en la mayor fuente de generación eléctrica en todo el mundo, poniendo fin a las 5 décadas del carbón como el principal proveedor de energía.

La Agencia Internacional de la Energía declaró en su informe Renewables 2020, por medio de su director general, Fatih Birol, de la especulación para el 2025, donde Estados Unidos y China serán los principales impulsores de estas energías. Al día de hoy, estos países suministran un tercio de electricidad mundial, aun con energías fósiles. El objetivo para las energías renovables en ese año, es llegar al doble de la capacidad actual de China.

Además, la demanda de energía aumentará a un nivel récord de casi 200 Gigavatios, que esperan sea cubierta por la energía limpia, aprovechando la energía solar fotovoltaica que llegará a una capacidad de 107 Gigawatts. Además, la eólica e hidroeléctrica presentarán casi el 90% de las energías en expansión a nivel mundial.

Para el 10% restante, se espera que la Unión Europea e India unan fuerzas para acrecentar la expansión de energías renovables. Para la India el repunte de demanda de estas tecnologías comenzará el para el próximo año. Ya se está viendo un incremento similar en China, pues en los primeros 10 meses del 2020 se ha impulsado su capacidad renovable a un 15% por ciento debido a la demanda.

A nivel mundial, los fabricantes de equipos y maquinaria para uso doméstico de energías renovables están impulsando favorablemente su crecimiento económico e inclusive comienzan a tener presencia en el mercado bursátil. En comparativa de octubre 2019 al de este año, se ha duplicado su demanda. Sin embargo, en un país como México, en lo legislativo, no son favorecidos por temas nacionalistas y de rescate de las principales proveedoras de PIB del país.

De cualquier forma, no pierden la esperanza y el sector espera que este y los gobiernos aún renuentes a dar este paso tomen conciencia real de los beneficios que se obtendrán con las energías renovables y que esto sea posible para el 2022. Mientras tanto, al norte de México, se empieza a impulsar la más grande central Fotovoltáica de América Latina, deseando que esta tendencia vaya en aumento y sea adoptada por más gobernadores y también tanto ellos como los ciudadanos puedan aprovechar las opciones amigables con el ambiente.

Back to top button