Hoy hace un año, inició el terror

17 de noviembre será un día marcado en la memoria mundial: el inicio de la pandemia de coronavirus en China y su propagación en el mundo.

Este fue el caso activo oficial. Semanas después, el Gobierno chino confirmo el brote. Esta información fue confirmada por el South China Morning Post en marzo. El primer paciente se trató de un hombre mayor de 50 años en Hubei.

Las críticas hacia Pekín no se hicieron esperar y todo tipo de especulaciones vinieron encima luego de constatar que el Gobierno ocultó el brote durante semanas. La tensión creció cuando salieron reportes anónimos de las vejaciones aplicadas contra médicos y trabajadores de la salud que señalaron el encubrimiento a drede del asunto.

En un mes, China tuvo casi 60 casos confimados, pero fuentes extraoficiales hablan de más de un centenar. China informó a la OMS que el primer caso fue en diciembre, con todo, hubo represiones contra los doctores que alertaban al país de esta nueva enfermedad.

Un experto de Washington señaló tres posibles escenarios para confirmar la existencia del virus desde noviembre: 1) no hubo detección a tiempo; 2) no trataron al virus como nueva enfermedad; o 3) Pekín encubrió todo.

Jonathan Mayer no sabe cuál pudo ser el escenario que concuerda con los hechos que ha presentado China como “verdad histórica“, pues aunque hubo informes de represión dentro del Gobierno chino, los síntomas de coronavirus han ido variando. Esto hace pensar a Mayer que es imposible dar con el paciente cero.

Este asunto trajo tensiones entre Washington y Pekín, pues uno acusaba a otro de ser responsable de esta mortal enfermedad que ha infectado a más de 55 millones en el mundo y ha matado a un millón 330 mil 930 personas.

Back to top button