Modista francesa ofrece disculpas a México por uso de diseños indígenas

En carta emitida por la Secretaría de Cultura, este lunes, la modista francesa Isabel Marant se disculpó con México, después de que el gobierno le pidió que explicara los diseños tradicionales purépechas que utilizó en el desarrollo comercial de su última colección.

El diseño indígena es producto de su historia, identidad, conocimiento y cosmovisión. Su uso sin la autorización de un tercero constituye un delito.

De acuerdo a información oficial gubernamental, el pasado 4 de noviembre, la secretaria Alejandra Frausto difundió una misiva en la que pedía a Marant que explique “con qué fundamentos” privatizaba “una propiedad colectiva“, pues utilizó elementos culturales de diversas comunidades indígenas, entre ellas la purépecha del estado de Michoacán (oeste).

En este sentido, el artículo 31 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas estipula que es fundado y legal que la comunidad mantenga, controle y proteja el acervo de su patrimonio cultural.

Si la Maison Isabel Marant, y con ella la creadora, han faltado al respeto a la comunidad purépecha y a México (…) le ruegan, Señora Ministra, a usted y al país al que representa, que acepten sus más sinceras disculpas“, dice una carta de la casa de modas parisina fechada el 6 de noviembre y que Frausto compartió en su Twitter.

De esta manera, se aconsejó seriamente a la sociedad, enfatizando y recalcando a las empresas el respetar las creaciones artísticas y culturales de los pueblos indígenas de México u otras naciones.

Por último, los pueblos indígenas deberán ser los únicos que tomen las decisiones relacionadas con el mantenimiento de su integridad cultural y étnica.

Back to top button