¿Los eclipses solares afectan al medio ambiente?

Científicos chilenos preparan un estudio que se llevará a cabo en el tiempo que dure el eclipse solar aproximadamente unos 3 minutos.

El próximo 14 de diciembre, a las 10:41, hora de Chile, el hemisferio sur será testigo de un eclipse total de sol, el cuál será aprovechado por científicos chilenos para estudiarán las implicaciones ambientales del oscurecimiento total durante aproximadamente de 2 a 3 minutos. En total el evento llega a durar hasta 3 horas, pero los científicos se enfocarán en los momentos de oscuridad total.

Para realizar el experimento eligieron la zona precordillera y costera del lago Budi y cerca de Catripuye, dónde se encuentran los humedales de Toltén y Gorbea, además del lago Villarrica. Estudiarán tres principales vertientes que es la temperatura, la intensidad lumínica y la presión atmosférica. Consideran que el fenómeno astronómico afecta a las comunidades acuáticas de invertebrados y a las micro algas, produciéndoles malformaciones genéticas y conflictos de metabolismo. La temperatura acuática y la presión puede ser la causa al de estas variantes, que inclusive pueden afectar el comportamiento de éstas especies y todo el sistema acuático.

El doctor Francisco Correa, quien es profesor en Ciencias Ambientales en la Universidad Autónoma de Chile, la cual está financiando el estudio, explica que aunque hemos tenido varios fenómenos como este nunca nos hemos detenido a pensar y analizar cómo es que los eclipses afectan la vida, en específico la acuática. Los organismos que en ella viven dependen de la luz y la temperatura del agua. El estudio de este grupo de expertos estará listo para el 2021, a finales de abril.

Back to top button