Contaminación por mercurio llega hasta los océanos

Científicos aseguran que es necesario comprender el ciclo del mercurio, pues este elemento en algún momento estuvo en la estratosfera, ahora yace en las fosas marinas.

Expertos de la Universidad de Míchigan, realizan una investigación en las Fosas de las Marianas, a 10 km de profundidad en el Pacífico. Las grandes concentraciones de mercurio encontradas en cadáveres de peces y algunos moluscos hallados en las aguas superficiales de esta zona han llamado su atención. El químico ambiental Joel Blum, es el encargado de este estudio y explica que junto con su equipo está encontrando información sorprendente, pues consideraban que el mercurio podría estar allí desde tiempos milenarios. La realidad es que proviene de la actividad humana de hace algunos años.

La contaminación toxica por mercurio proviene de emisiones de carbón hechas a la estratosfera, por actividades de tipo mineras, incineradores, fábricas de cemento, explotación de yacimientos de petróleo, entre otras tantas. Hasta hace algunos años, se pensaba que el mercurio quedaba dentro de los primeros 1,000 metros de profundidad sobre los océanos. La realidad es que ha llegado hasta 10 kilómetros y están matando las especies marinas que existen a esas profundidades.

Las emisiones de mercurio, como tal, han disminuido. Algunos países como es el caso de India, China, algunos al norte de Europa y de nuestro continente han puesto el ejemplo en esta reducción. Sin embargo, mientras continúe el incremento del carbono como una de las principales fuentes de energía, el mercurio irá de forma colateral dentro de estas emisiones.

Los daños que produce el mercurio en el cuerpo humano son problemas en el sistema nervioso, afecta el corazón y terminales nerviosas, también alteran el sistema inmunológico. Anualmente se emiten más de 2,000 toneladas métricas de este elemento, que a aunque es natural, como ya lo hemos comentado, es muy dañino para la salud.

Back to top button