Vacuna experimental podrá prevenir la transmisión del VIH en mujeres

El VIH afecta la salud de la mujer de una manera única. Especialistas encontraron que las inyecciones de Cabotegravir son más efectivas para prevenir la infección por VIH en mujeres que los medicamentos habituales.

El White Reproductive Health and AIDS Institute (WRHI) de Sudáfrica anunció que la vacuna puede prevenir la infección por VIH en mujeres en el África subsahariana con una eficiencia del 89%.

En el estudio participaron 3,223 mujeres de entre 18 y 45 años de siete países del África subsahariana (Botswana, Kenia, Malawi, Sudáfrica, Eswatini, Uganda y Zimbabwe) que estaban en riesgo de contraer el VIH.

La Dra. Sinead Delany-Moretlwe enfatizó: “La respuesta ha sido entusiasta. Se trata de una opción adicional de prevención contra el virus del VIH que encaja en la vida de las mujeres“, responsable del ensayo HPTN 084 realizado el 5 de noviembre de 2020.

La situación estructural de desigualdad social conduce a una mayor vulnerabilidad de las mujeres contraer la enfermedad, la cual es de tipo biológico, epidemiológico, social y cultural.

Hay medicamentos que pueden tomar las personas con el VIH para ayudar a que no se acumule el virus en el organismo. La vacuna resulta presenta un ambiente esperanzador para aquellas que lo padecen.

Back to top button