Expertos reportan 74 casos de lepra en el país durante la actual pandemia de COVID-19

Durante la conferencia vespertina que las autoridades de salud brindan a diario para informar sobre la situación en el país por la pandemia de COVID-19, la directora del Programa Nacional de Microbacteriosis, Fátima Luna, hizo mención de los casos de lepra detectados este 2020, en siete estados de la República.

En su participación, la directora afirmó que la lepra es una enfermedad crónica causada por el bacilo “Mycobacterium Leprae”, el cual se transmite a través de gotitas expulsadas por la boca o la nariz y afecta principalmente la piel, los ojos y los nervios periféricos. Su periodo de incubación es de alrededor de 5 años, aunque también se puede presentar hasta 20 años después del contagio. No obstante, resaltó que es una enfermedad curable si se detecta a tiempo y que su tratamiento es gratuito en todas las unidades de salud del país.

Asimismo, la especialista expresó que esta enfermedad dejó de ser un problema de salud pública, debido a que de 1989 a 2020 se registró una disminución de casos a nivel nacional, del 97.6%, a raíz de la administración de fármacos combinados. Sin embargo, todavía se intenta erradicar, de manera definitiva, del territorio nacional.

Luna enfatizó que, en lo que va del año, se han detectado 74 casos de lepra en el país y que los estados de Michoacán, Colima, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Guerrero y Tamaulipas, han concentrado el 72% de los casos. No obstante, la especialista remarcó que este año hubo una reducción de casos en comparación de 2019, en el cual se presentaron 182.

Al final, la directora aclaró que la lepra no hace que se caiga la piel o partes del cuerpo y llamó a la población a evitar la discriminación hacia quienes tienen este padecimiento, el cual no se transmite tan fácilmente.

No es hereditaria ni se contagia por contacto ocasional como tocar a una persona enferma y no se cae la piel a pedazos ni partes del cuerpo como mucha gente piensa” detalló Luna.

Back to top button