Filial de Pemex solicitó a empleados devolver utilidades recibidas en mayo

La filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), PMI Comercio Internacional, ha solicitado a sus 270 empleados la devolución de casi un millón de dólares, por concepto de utilidades, las cuales se les entregó en mayo de este año, esto de acuerdo con una nota de la agencia de noticias Bloomberg.

La agencia, que tuvo acceso a correos electrónicos de la filial, informó que a través de ese mismo medio, PMI les había requerido a sus empleados la devolución de sus utilidades, y en caso de no poder hacerlo, deberían enviar una justificación escrita.

De igual modo, según la declaración de dos testigos que quisieron mantenerse en anonimato, la empresa envió en estos correos un archivo con los nombres del personal de cada departamento y qué cantidad debía devolver cada uno, con el fin de que lo recolectado se deposite en una cuenta bancaria especial.

Bloomberg también mencionó que, como los correos fueron redactados en “términos vagos”, algunos empleados tuvieron que aclararle a sus compañeros el procedimiento de la devolución.

Hay que recordar que el reparto de utilidades está respaldado por la Constitución y por la Ley Federal del Trabajo, y se le entrega a aquellos trabajadores que hayan laborado, al menos, 60 días en una empresa con más de un año en funciones, y cuyas utilidades netas declaradas hayan sido de 300 mil pesos o más. Por ello, se tendría que investigar si PMI cometió alguna violación al hacer esta solicitud.

Finalmente, este hecho se da luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se les solicitará a altos funcionarios del Gobierno, la devolución “voluntaria” de una parte de sus aguinaldos.

Back to top button