Hoy se celebra el Día del Cartero y del Empleado Postal en México

El día de hoy, 12 de noviembre, se celebra a un personaje muy querido y reconocido por la sociedad mexicana por su empeño y dedicación, cuya historia en nuestro país se remonta hasta antes de la Conquista. Hablamos del cartero.

En México, el sistema de correo ya existía desde antes de la llegada de los españoles y era conocido como “posta”. Quienes desempeñaban este oficio eran corredores con muy buena condición física para recorrer grandes distancias y entregar la correspondencia que, en ese entonces, eran principalmente noticias o información, pero también transportaban joyería, paquetes, alimentos o telas.

El imperio Azteca, por ejemplo, creó un sistema de relevos en donde los carteros se alojaban en torres distribuidas cada 10 kilómetros, para esperar el relevo de la correspondencia. Esto con el fin de proporcionar una entrega rápida, eficiente y, sobre todo, para mantener en óptimas condiciones de salud a los carteros.

Posteriormente, en la época de la Colonia, este sistema se agilizó con la incorporación del caballo y se formalizó con la instauración del servicio de correo en Yucatán en 1759 y con el establecimiento de las primeras oficinas postales en Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato y Aguascalientes.

Asimismo, durante el imperio de Maximiliano se incorporaron los primeros buzones y sobres postales para un mayor control y en el Porfiriato, el sistema se volvió más eficiente gracias al ferrocarril. Pero también, en ese mismo periodo, inició la construcción del Palacio Postal, llamado también la Quinta Casa de Correos, ubicado en la capital del país.

Pero, ¿por qué se eligió este día para celebrar a este servidor público? Pues se debe a la hazaña realizada por un trabajador postal en tiempos de la Revolución, el cual, durante un accidente de un tren cargado con 50 millones en oro y correspondencia militar, prefirió recuperar todo el cargamento posible para que llegara a su destino, en lugar de robarse el oro y escapar del lugar.

Tal acto de heroísmo fue premiado por el presidente Pascual Ortiz Rubio en 1931, con el establecimiento del Día del Cartero el día 12 de noviembre. De igual forma, en 1947 se emitió por primera vez una estampilla dedicada a este oficio como parte de esta celebración.

Actualmente, los carteros se enfrentan a nuevos retos con la llegada de las nuevas tecnologías de comunicación, las cuales han disminuido la correspondencia personalizada. Pero también, con la pandemia actual de COVID-19, el personal postal han tenido que adoptar medidas de seguridad para realizar su trabajo, pues la labor de comunicar a la población no se puede detener.

Así también, los carteros han tenido que entregar paquetes con insumos médicos y equipos sanitizantes comprados de manera electrónica durante el confinamiento.

De acuerdo con información del Servicio Postal Mexicano, 6 mil 194 carteros y 166 repartidores del servicio de MexPost han seguido entregado correspondencia y paquetería en toda la república durante esta crisis sanitaria, mientras que 885 empleados de los centros de clasificación y 3 mil 359 trabajadores de ventanillas postales han redoblado esfuerzos para que la mensajería llegara a su destino en tiempo y forma.

Al final, se sabe que de los 13 mil 680 empleados que componen el Sepomex, sólo el 18% realizan sus labores desde sus hogares, en seguimiento con a las recomendaciones de las autoridades de salud.

Back to top button