Autoridades del Valle de México piden no salir a “pedir calaverita” ni visitar los panteones

El día de ayer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, publicó un video en sus redes sociales en el cual, con motivo de las celebraciones del Día de Muertos, solicitó a los mexicanos no asistir a panteones, ni llevar a los menores a “pedir calaverita”, ante la pandemia de COVID-19 en el país y por el alto riesgo de contagio que implican estas acciones.

De igual manera, el funcionario pidió honrar a los seres queridos que se nos han adelantado, sin contribuir a que más personas mueran.

Por tal motivo, varias autoridades del Valle de México, principalmente las de municipios y alcaldías con altos índices de contagios, se han sumado a este llamado a la población de no salir a pedir este año la tradicional “calaverita”. Algunos anunciaron que los panteones ubicados en sus demarcaciones permanecerán cerrados los días 1 y 2 de noviembre.

En el Estado de México, los gobiernos que hicieron este llamado fueron los de Ecatepec (que encabeza los primeros lugares en personas contagiadas en la entidad), Nezahualcóyotl y Tecámac; mientras que en la Ciudad de México, las alcaldesas y alcaldes de Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Coyoacán y Cuajimalpa (cuyo alcalde hasta se disfrazó de superhéroe para hacer esta petición) hicieron lo mismo. También anunciaron el cierre de panteones para evitar el repunte de contagios.

Asimismo, estas autoridades solicitaron también a los comerciantes no regalar dulces en esta ocasión, para evitar aglomeraciones.

De igual modo, autoridades de estados aledaños como Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala hicieron un llamado a sus habitantes a evitar festejos multitudinarios e incluso prohibieron realizar actividades relacionadas con esta celebración (como en Tlaxcopan, Hidalgo).

Back to top button