Científico ruso afirma que no existe la “inmunidad de rebaño” luego de contraer COVID-19 en dos ocasiones

Alexander Chepurnov, profesor ruso de virología y experto en el Centro Federal de Investigación de Medicina Básica y Trasnacional de Novosibirsk, decidió infectarse del virus SARS-COV-2 en dos ocasiones para comprobar que la población mundial nunca llegará a la “inmunidad de rebaño”, y demostrar que esta idea está sobrevalorada.

El investigador decidió convertirse en “conejillo de indias” de esta nueva enfermedad para averiguar por cuánto tiempo los anticuerpos que generó lo protegerían de una reinfección.

El científico ruso recientemente declaró ante la agencia de noticias rusa TASS, que la primera vez que contrajo COVID-19 fue después de un viaje a Francia, al principio de la pandemia, y que luego de recuperarse, se realizó una prueba en la cual encontró que había generado anticuerpos.

No obstante, a los tres meses descubrió que estos anticuerpos habían desaparecido de su organismo, así que decidió reinfectarse y se expuso deliberadamente con pacientes portadores del virus. Sin embargo, en esta segunda exposición la enfermedad lo atacó de forma más severa, por lo que tuvo que ser hospitalizado.

Esto, aunque en esta nueva infección de COVID-19, el virus desapareció rápidamente del cuerpo de Alexander. “Tras dos semanas ya no se detectaba en las muestras”, indicó el virólogo.

Por tal motivo, Alexander Chepurnov concluyó que, desde su propio caso, la “inmunidad de rebaño” o colectiva, es una vana esperanza, pues los anticuerpos no parecen durar lo suficiente para que las personas desarrollen este tipo de inmunidad, y una sola administración de la vacuna contra este virus (una vez que se desarrolle), puede ser insuficiente para mantenerla.

El virus llegó para quedarse y aunque las vacunas darán inmunidad, será temporal, por lo que será necesario confiar en la vacunación periódica una vez que haya una vacuna disponible”, concluyó el científico.

Pero, ¿qué es la inmunidad de rebaño? Es un concepto en epidemiología que se refiere a que una amplia parte de la población se vuelve inmune a una enfermedad, ya sea por vacunación o por la propagación masiva de la misma, aunque el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, la ha descartado como medida para combatir la pandemia de COVID-19.

Back to top button