Senado aprueba que la SEMAR administre los puertos para vigilar el contrabando y actos de corrupción

Con una sesión plenaria se avaló con 70 votos a favor, 26 en contra y 4 abstenciones, la reforma a las leyes orgánica de administración pública Federal de navegación y comercio marítimos, así como de puertos que fueron aprobadas por la cámara de diputados para concederle la administración de los puertos a la SEMAR.

La reforma consiste en trasladar de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la SEMAR la administración de los puertos, así como recintos e instalaciones portuarias. También se ampliaron las atribuciones en otras materias.

La iniciativa fue presentada por Andrés Manuel López Obrador al Congreso con el propósito de que la SEMAR tuviera el control de los puertos para vigilar principalmente los actos de corrupción.

López Obrador ha reiterado la necesidad de que la Semar tenga el control de los puertos para poder erradicar la presencia del crimen organizado y el tráfico de drogas, principalmente provenientes de países de Asia.

Con la reforma aprobada por el Senado, la SEMAR tendrá ahora facultades para regular, promover y organizar a la marina mercante y establecer los requisitos para su personal técnico y la autoridad de conceder licencias y autorizaciones.

Asimismo, la SEMAR podrá construir, reconstruir y conservar las obras marítimas portuarias y de dragado o dado el caso podrá autorizarlas cuando sobrepases sus capacidades técnicas y operativas, según las reformas aprobadas en el Senado.

La reforma la dota de facultades para ejercer una responsabilidad que ya tiene la SEMAR, argumentó el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Eruviel Ávila Villegas, presidente de la Comisión de Marina, al presentar el dictamen.

La senadora Mónica Fernández, del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sostuvo que esta reforma es una transferencia de facultades administrativas además de que con la SEMAR se “logrará un control efectivo de las embarcaciones nacionales y extranjeras en zonas marítimas nacionales“.

El senador Julen Rementería, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), criticó la reforma por considerar que se va camino de la militarización del país.

De continuar así, al rato se le encargará cualquier actividad a la Fuerza Armada Permanente, a la Marina o al Ejército con el falso estandarte del combate a la corrupción“, apuntó el senador.

En esta ocasión al parecer tanto las facciones del PRI como las de MORENA han avalado que la Secretaría de Marina se encarguen de la administración de los puertos para evitar el trasiego de droga.

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