Terremoto en Turquía y Grecia mató al menos a 12 personas e hirió a 419

Según datos del Instituto de Geodinámica del Observatorio Astronómico Nacional de Atenas y la agencia oficial Anadolu turca, el terremoto de magnitud 6,6 a 6,8 del viernes sacudió la isla griega de Samos en el este del país y la costa egea de Turquía.

Ocurrió a las 11:51 GMT y provocó el colapso de al menos tres edificios en varios barrios de Esmirna, la tercera ciudad más grande de Turquía.

De acuerdo a la información recabada por la Agencia EFE, al menos doce personas han muerto y otras 419 han resultado heridas en la ciudad turca de Esmirna por el terremoto que hoy sacudió la costa egea de Turquía y las islas griegas, informó el servicio de emergencias turco AFAD.

Por su parte y vía telefónica, Büsra Gökçe, funcionaria del ayuntamiento de Esmirna, expresó: “Hay edificios que se han derrumbado, pero por ahora no podemos hablar de heridos o muertos. Lo estamos investigando“.

La Organización Panamericana de la Salud estima que, en todo el mundo, ha habido más de un millón de terremotos, con un promedio de dos sismos por minuto. En las últimas cuatro décadas (1970-2017), los terremotos causaron más de 1 millón de muertes en Armenia, China, Ecuador, Guatemala, Haití, Irán, India, Indonesia, Japón, México, Pakistán, Perú y Turquía.

En suma, los factores agravantes figuran la hora a la que se produce el temblor y la intensidad de las réplicas. Asimismo, alarma la ola de rebrote por la pandemia mundial por la COVID-19.

Back to top button