Nacen miles de tortugas en playas de Sonora

En esta temporada, gracias a la ausencia de gente, han eclosionado 2 mil 289 tortugas en playa Mancha Blanca, en promedio en con anterioridad nacían tan solo 500.

¿Cuántas veces no hemos escuchado que todo depende del cristal con que se mire? Desde esta perspectiva, ¡gracias coronavirus! Pues la poca presencia humana, la falta de pescadores en las playas sonorenses, en la costa del Mar de Cortés, ha ayudado a que la temporada de eclosión de tortugas golfinas por mucho sea un éxito.

En el tortuguero de la comunidad indígena de los Comcaac Seris, la temporada de nacimiento de estas tortugas comienza del 22 de octubre al 4 de noviembre. Se han visto en el desemboque de la playa Mancha Blanca unas 2 mil 289 tortugas.

Desde hace una semana las Lepidochelys olivácea, como son conocidas científicamente estas tortugas que se encuentran en peligro de extinción, comenzaron su andar al mar. Es contrastante, pues el COVID-19 ha ayudado a generar estas condiciones, pero también ha golpeado a la comunidad de Comacaac sin turismo, que es de las principales actividades económicas y ha dejado decesos entre ellos.

También en Oaxaca se reproducen las tortugas golfinas, por año unas mil 700 tortugas desovan en la zona, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Esta especie es de las más pequeñas tortugas marinas, puede llegar a pesar hasta 40 kilos y medir 70 centímetros. Se encuentra en peligro de extinción por el tráfico ilegal de sus huevos y su pesca para venta a restaurantes y supuestos fines medicinales.

Back to top button