Javier Valdez regresa de la muerte para exigir justicia para los periodistas asesinados

Impactante y contundente es el mensaje que Valdez le envía al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues su caso ha quedado impune al igual que el de otros compañeros del gremio.

Señor presidente Andrés Manuel López Obrador: soy Javier Valdez, periodista y escritor. El 15 de mayo de 2017 fui asesinado por órdenes de alguien a quien no le gustó lo que publiqué. Yo no tengo miedo, señor presidente, porque no me pueden matar dos veces. Por eso vengo a hablar por las y los cientos de periodistas que fueron asesinados, desaparecidos y desplazados por realizar un periodismo ético de investigación que desnudaron las entrañas del poder corrupto del crimen organizado en México“, es parte del impactante mensaje de Javier Valdez.

La campaña Seguimos hablando de Propuesta Cívica, con autorización de la viuda de Valdez, Griselda Triana, trae de nuevo a la vida al periodista. Es un video en donde aparece con su vestimenta característica y habla de la impunidad que hay en las muertes periodísticas y la corrupción en el gobierno que quiere cesar las voces de la tinta. Gracias a un software ruso y a un actor caracterizado como Javier, es que se pudo realizar este vídeo.

Propuesta Cívica es una organización civil que está en activo desde el 2011 haciendo acompañamiento a los deudos de los periodistas, a los mismos periodistas violentados y en defensa de los derechos humanos de quienes siguen siendo perseguidos, amenazados agredidos y desplazados ejerciendo la profesión.

Este video está manifestándose a nivel mundial. El Comité de Protección a Periodistas considera a México como el país más violento con los periodistas en toda América. Tenemos el lugar seis en la lista de países en violencia a nivel mundial contra el gremio periodístico, considerando también todos los casos que han quedado impunes.

El Comité también tiene el registro de cómo el actual gobierno federal, ha dejado de perseguir estos crímenes. Su gobierno le ha dado menos firmeza a la justicia, todo lo contrario, pues los funcionarios por los que pasan los casos los enturbian tan solo. En este año van 26 los asesinatos que han quedado a la deriva, confirmados de ellos 4 casos en los que mataron a los periodistas por su labor. Por ello es que el mensaje de Javier Valdez va dirigido a Andrés Manuel López Obrador.

No vengo aquí a pedirle un favor, señor presidente, vengo a exigirle que cumpla con su obligación, hasta que mi crimen y los de mis compañeras y compañeros no estén aclarados, ni nosotros, ni nuestras familias tendremos paz ¿Será que su gobierno de transformación tendrá la voluntad política de esclarecer estos crímenes y castigar a los verdaderos responsables?“, un fragmento más del video de 1,39 minutos de duración… ¡justicia!

Back to top button